Taoismo_consciencia_simbolo
Taoismo_consciencia_simbolo
Taoismo_consciencia_simbolo

Taoísmo

Material Didáctico

El Taoísmo es una higiene de vida para mantenernos con salud mental, emocional, física y sexual. Su ciencia está basada en la vida cotidiana: tú haces el mal, recibes el mal; tú haces el bien, recibes el bien, con tus pensamientos, con tus palabras, con tus acciones.

El Taoísmo nos reconcilia con la naturaleza.
Nos enseña a vivir según el orden natural de las cosas: el Tao.

Está regido por los cinco elementos: tierra, fuego, metal, agua y madera, y por los dos polos opuestos y complementarios Yin & Yang. Abarca la medicina tradicional china, las plantas medicinales y los ejercicios de Qi Gong.

En cada estación del año y en cada órgano predomina la energía de un elemento.

Taoismo_cinco elementos_medicina tradicional china
Taoismo_cinco elementos_medicina tradicional china
Taoismo_cinco elementos_medicina tradicional china

EL YIN Y EL YANG
Son dos fuerzas opuestas e ínter-dependientes que dan lugar a todas las cosas y que se hallan representadas en cada una de ellas. La raíz original de todo cambio y de todo desarrollo está en el complemento yin-yang. El Yang es movimiento y calor. El yin es quietud y frío.

LOS CINCO ELEMENTOS
Son los cinco materiales básicos que constituyen el mundo. Entre estos se establecen relaciones de generación y restricción mutuas y se encuentran en constante movimiento y cambio. La teoría de los cinco elementos se utiliza para explorar la forma propia de todas las cosas y cómo se mueven y cambian.

El Origen

El origen del Taoísmo lo encontramos en los chamanes de la antigua China hace 5.000 años. Realizaban movimientos de danza que aún hoy podemos encontrar en la meditación en movimiento y en ejercicios para la salud.

Los sabios taoístas desarrollaron un sistema de ejercicios para refinar y aumentar la energía, prevenir enfermedades y lograr la longevidad: EL QI GONG.

Taoismo. Ejercicios de Qi Gong_Chi Kung
Taoismo. Ejercicios de Qi Gong_Chi Kung
Taoismo. Ejercicios de Qi Gong_Chi Kung

“Para encarnar el Tao, deja de parlotear y empieza a practicar. Relaja tu cuerpo y sosiega tus sentidos. Haz regresar tu mente a su claridad original.”

Lao Tse

El Tao

Hace referencia al origen y al orden natural de la existencia. Es la esencia y la fuerza del universo creándose a sí mismo.

El camino del Tao es fluir con la vida. Es la aceptación de la realidad, con flexibilidad y humildad. El taoísmo nos invita a ser naturales, libres y auténticos.

“Acepta de corazón todas las cosas como parte de la unidad armoniosa”.

Lao Tse

Lao Tse, a quien se le atribuye haber escrito el Tao Te King, obra esencial del taoísmo, considera que nos trataríamos mejor si no nos esforzásemos intentando hacer que sucedan las cosas o intentando impedirlas: wu wei, nada forzado o artificial, sin intenciones, siendo espontáneos.

Taoísmo significa esencialmente seguir el camino de menor resistencia, manteniendo siempre respeto y consideración para el bienestar y la libertad de los demás seres.